top of page
image00016.jpg

REGLAMENTO

Vigente para participantes. 

(Sujeto a modificaciones según evalúe la Comisión Organizadora)

Reglamento y normas de convivencia vigentes para Participantes en los eventos CARRERAS LEGENDARIAS. El presente reglamento está sujeto a las modificaciones que evalúe la Comisión Organizadora, en forma general o para cada evento en particular.
La reglamentación que sigue propone la valoración del patrimonio automovilístico histórico, y la pasión y dedicación puesta por los entusiastas del deporte motor amateur.
Consecuentemente, las normas en este contenido son prioritariamente destinadas a favorecer y reconocer el mantenimiento y la utilización de los automóviles y motocicletas, con particular atención en aquellos de mayor antigüedad o de particular interés deportivo.
Cualquier persona, ente, o asociación que directa o indirectamente participe en este tipo de eventos organizados por CARRERAS LEGENDARIAS está obligado a conocer y observar el presente reglamento general.

Artículo #1

Las CARRERAS LEGENDARIAS son eventos automovilísticos y sociales, donde se busca recrear las carreras de automóviles y motocicletas amateurs que tuvieron lugar en las décadas de 1930 a 1950. Estas carreras se llevaban a cabo en carreteras públicas o circuitos improvisados y eran organizadas por grupos de entusiastas locales.
A menudo, estas carreras se realizaban en áreas rurales o remotas y contaban con la participación de pilotos aficionados y sus vehículos personales modificados.  A pesar de los riesgos, dichas carreras forjaron una parte importante de la cultura automovilística en la época y se convirtieron en el origen de muchas de las carreras organizadas hasta hoy en día. 
Estas son recreaciones de las largadas de aquellas carreras legendarias, y se realizan en pequeñas distancias rectas, sin tomar velocidad. Asimismo se busca la recreación de la actividad social de tales eventos, a través del uso de accesorios e indumentarias de la época.-
Nosotros no corremos carreras. No se declaran ganadores ni perdedores, ni se toman tiempos y/o velocidades. El objetivo es el fomento de la pasión por los autos, los amigos y la familia, recreando una época y costumbres de los denominados Caballeros de la Vieja Escuela.

Artículo #2

Autoridades de la prueba
En todos los eventos de CARRERAS LEGENDARIAS , los miembros de la Comisión Organizadora, serán las AUTORIDADES de la prueba, pudiendo los mismos designar a uno o más directores de prueba para cada evento.-
Dichas autoridades también cumplirán las funciones de comisarios técnicos y deportivos.-
En ningún caso podrá actuar como Autoridad de la Prueba un participante de la competencia.

Artículo #3

Vehículos admitidos
La interpretación del presente Reglamento debe hacerse en forma restrictiva, es decir que sólo se permiten las modificaciones en los vehículos específicamente autorizadas y que respondan a los estilos clásicos. La seguridad de las personas es una prioridad en nuestros eventos, por lo que los conductores deben cumplir por sí mismos y por sus vehículos, con un equilibrio entre las características de seguridad, la apariencia y el rendimiento.
3.1. Se permite acceder a Pista Autos, Motocicletas, Bicicletas y Pick Ups hasta el año 1959 inclusive. 
Los mismos serán admitidos únicamente en estado de conservación original, o con modificaciones “ de época” y personalizaciones manufacturadas (estilos hot rod, o rat rod clásicos) . Cualquier vehículo modificado que no este acorde o aprobado por la Comisión Organizadora, no podrá ingresar a participar del evento dentro de Pista.
3.2.- Este reglamento exige que los motores sean de época pero pueden ser intercambiados sin respetar correspondencia con el chasis. Están habilitados por ejemplo:
Chevrolet 6 cilindros 235 y similares, Ford 6 cilindros 223 y similares, Ford V8 Y block , Ford V8 Flatheads todos, Ford 4 cilindros Flathead, Chevrolet V8 small block, Dodge V8 Familia B, Studebaker todos, Hudson todos, Nash todos, De Soto todos, Dodge 6 cilindros Flathead, Ika 4 y 6 cilindros, y todos aquellos anteriores al año 1959.
3.3.- Se excluye de manera terminante a los siguientes motores: Chevrolet 194-230-250, Ford 188-221-SP , Dodge Slant Six, Tornado Jet-Interceptor-Torino.
3.4. Las carrocerías son libres, siendo aceptados Baquets, Monopostos de motor delantero,  Rats rods y Hot Rods old school, y cualquier aparato Pre 59 que este acorde al evento y sea aprobado por la Comisión Organizadora
3.5.- Caja de velocidades : Origen, diseño y cantidad de marchas libre. 
Suspensión: Libre de Época.
Trocha: Libre de Época 
Instalación eléctrica: Libre de Época.
Alimentación: A carburador, cantidad libre. Bombas de nafta mecánicas o eléctricas.
Tanques de nafta: Libre de Época 
Paragolpes: original del vehículo y/o personalizado de la época.
Volante de dirección: Libre, circular, de aro continuo y de tamaño adecuado al vehículo.
Instrumental y tablero: Libre de Época.
Iluminación: Libre de Época.
Llantas: deberán ser originales de la época o similares en su diseño. De chapa estampada y/o rayos; de 16 pulgadas de diámetro promedio.
Neumáticos: Están terminantemente prohibidos neumáticos anchos, como también llantas de aleación. Simplemente a efectos de orientar a los participantes, la medida promedio sería 650/16. Similares a las de Época.
Interior :Libre de Época.
Frenos: Libre de Época.
3.6.-Pintura: sugerimos pintura de época que emule los primeros días de las carreras. Sin gráficos ni pegatinas publicitarias o patrociños modernos. Podrán colocarse números de carrera en los vehículos , preferentemente, pintados manualmente.
Los números de carrera serán propuestos por los pilotos en la "Entrada a la carrera" y validado
s. En caso de un doble, “Carreras Legendarias” propondrá los cambios pertinentes.

3.7. Los vehículos deben funcionar correctamente, especialmente en lo que respecta a los frenos y la dirección. Aunque los vehículos son viejos, los mismos deben cumplir las funciones para los que fueron diseñados, y permitir un adecuado control por parte del piloto. Los asientos deben estar firmemente sujetados al chasis y/o bastidor; y en los automóviles, es obligatorio tener un extintor de incendios a mano.

Los vehículos no podrán tener piezas sueltas que puedan caer o desprenderse durante el evento. Paneles, puertas, capot, maleteros, guardabarros, patentes, etc., deben estar correctamente asegurados al vehículo.–

Artículo #4

Reglamentación particular para eventos :
Les recordamos a todos que esta es una muestra de vehículos en su gran parte en movimiento, motivo por el cual, el público no podrá salir de los espacios especialmente designados, ni acceder a la pista delimitada, ni a los “boxes” u especio que se designe para preparación de vehículos. EL público asistente pero podrá ver el evento a distancia prudente, recorriendo visitando strands, disfrutando música, comidas y bandas que en cada evento se organicen.-.

4.1. Cantidad de personas por vehículo. Previa aprobación de la Autoridad de prueba, únicamente ingresaran a Pista 2 Personas por auto y 1 Persona por motocicleta.
4.2. Están terminantemente prohibidas las maniobras arriesgadas dentro de los eventos o las pistas de “Carreras Legendarias”, como así también en todas las calles internas o estacionamiento de los mismos. Cualquier participante que realice trompos, salidas arando, competencias individuales, aceleradas en vacío con público, dentro o fuera de la Pista, serán apercibidos por nuestros comisarios deportivos y multados por las autoridades de tránsito presentes en el evento. Además estas actitudes generarán la expulsión definitiva de todo próximo evento que “Carreras Legendarias” organice.
Todo aquel participante que busque protagonismo por medio de actitudes temerarias será automáticamente excluido del evento en curso y subsiguientes.
4.3.- Es muy importante que los participantes de los desafíos, y también todos aquellos acompañantes e invitados al encuentro comprendan que “Carreras Legendarias” se trata de una recreación de largadas de carreras, y del espíritu caballeresco de la época, donde participarán familias, disfrutando fuera de la pista, visitando stands, exposiciones, disfrutando música, comidas y bandas acordes al evento, por lo que no serán permitida ninguna actividad que afecte al orden, moral y las buenas costumbres.
4.4. Ingresarán a Pista únicamente los autos y personas con las características aprobadas por el presente reglamento, y previa aprobación de la Comisión Organizadora.  Si en el momento del acceso o durante un evento, un vehículo previamente aprobado tuviera cualquier modificación visual y/o mecánica que altere las reglas o normas anteriormente mencionadas, y sean percibidas por la Comisión Deportiva, podrá ser prohibido su acceso o expulsado de la pista y del evento
Quienes quieran participar del evento, deberán hacerlo exclusivamente desde nuestra pagina www.carreraslegendarias.com dentro de los plazos y condiciones que específicamente se publiquen.-
4.5. Es obligatorio el uso de casco durante las recreaciones de largadas de Carreras Legendarias.  Es Obligatorio para toda persona que ingresa a Pista concurrir con vestimenta acorde a la época de las Carreras Legendarias de aquellos años. Los equipos de carreras son bienvenidos y se agradecen si el período es correcto.
Los conductores deben durante todo el evento, cumplir por sí mismos y por sus vehículos,  con un equilibrio entre las características de seguridad, la apariencia y el rendimiento. La seguridad de las personas, pilotos y publico es absolutamente primordial para “Carreras Legendarias” y todo participante deberá actuar en consecuencia.-
4.6.- Es Obligatorio para el ingreso a Pista, firmar la correspondiente Responsabilidad Civil, para el Conductor y Acompañante, que otorgara la correspondiente pulsera identificatorio provista por Carreras Legendarias en el momento del acceso a pista. Las personas que no tengan su precinto identificatorio correspondiente no podrá permanecer dentro de la misma.
4.7.- Esta totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro de las Pistas de “Carreras Legendarias”.
4.8.- No podrán ingresar a las Pistas de “Carreras Legendarias” vehículos o personas que no estén aprobados o autorizados con anterioridad por la Comisión Organizadora.
4.9.- Esta prohibido el acceso de menores de 16 años a pista.
4.10.-Nos reservamos el derecho de admisión y permanencia.

 

Artículo #5

Procedimiento de largada y llegada.-
Los vehículos autorizados a ingresar a la pista, se formarán en filas de 2 autos, sin orden de prelación o sorteo alguno. -
Conforme sea requerido por la autoridad de pista y/o organizadores y/o el largador, se colocarán en el punto de largada.-
El largador/a designado verificará que los dos vehículos estén ubicados en la posición de largada y listos para arrancar. -
El Largador/a podrá utilizar una bandera de cualquier tipo y tamaño, blanco o de colores, Argentina y/o un pañuelo. EL mismo podrá agitar o hacer ondear la bandera siempre por debajo de la cabeza.-
Largada: el Largador /a deberá levantar la bandera por encima de su cabeza durante un plazo de 2 a 5 segundos. La bajada de la bandera indicará el comienzo de la “carrera”.-
Se recuerda que el evento consiste en una recreación de largadas, por lo que se invita a todos los participantes a no realizar patinadas, coleadas y/o aceleraciones excesivas, teniendo en cuenta la corta distancia de pista , y el tipo de vehículos participantes.-
Llegada: No se utilizará bandera de llegada, y no se declarará ganador/a de las competencias, ni individual ni general.-
Los 2 vehículos participantes de la prueba, deben llegar al mismo tiempo al punto de LLEGADA.-
Asimismo, los autos deberán reducir la velocidad a menos de 30km/h en el punto de la pista que la comisión organizadora determine, bajo sanción de excusión del evento.-

Artículo #6

Otros participantes:
6.1. Car Show
“Carreras Legandarias” podrá organizar en cada evento, a sólo consideración de la Comisión Organizadora, de un “Car Show” donde podrán ingresar con fines de exhibición, vehículos motores cuyo año de fabricación sea anterior a 1959. A tal fin el PARTICIPANTE interesado, deberá registrarse a través del formulario de inscripción “Car Show Participante”. De resultar aprobado y seleccionado su vehículo, le daremos una plaza de aparcamiento en el espacio o paseo que se determine en cada evento. Dicho espacio será accesible de forma gratuita para todos los visitantes de “Carreras Legendarias”.-
6.2. Fotos y videos:
El acceso a las pistas de “Carreras Legendarias” está restringido a los fotógrafos y camarógrafos acreditados. Sin embargo,  se podrá acceder acceder libremente a toda la zona de Car Show.
6.3. Normas de conducta
Todos los participantes y público asistentes, están obligados a respectar estrictamente las normas de seguridad e higiene, y respeto debido al espacio y ambiente en el que participen, evitando realizar daños, destrozos y/o arrogar y producir basura en lugares no habilitados a tal fin.-
Se invita a todos los conductores, participantes, visitantes y público en general a utilizar vestimenta “de época” de acuerdo al estilo del evento. Son bienvenidas las indumentarias “vintage” y la ropa y los accesorios de las reproducciones con cualidades adecuadas. Todos los elementos de la atmósfera, accesorios, paraguas, música relacionados con el vehículo son bienvenidos si  es del "período correcto"; La idea es mezclarse con la piel del público de la época que concurría a las carreras en los años 30, 40 y 50.

A partir del ano 2024 carreras legendarias admitira unicamente automoviles y motocicletas originales hasta el ano 1953 inclusive.-

bottom of page